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CRITICA DE LIBROS
M. Cruz Hernández, Historia del pensamiento islámico. 1. Desde los orígenes hasta el siglo XlI; 2. Desde el Iskim andalusi hasta el socialismo árabe (Alianza Editorial, Madrid 1981) 291, 411, 23X15 cm. Hoy sentimos un interés creciente por el pensamiento árabe, tan cerca de nuestra cultura occidental y tan alejado de ella por Ia permanente lucha política que llega hasta nuestros días. Afortunadamente, el actual ecumenismo no es sólo tema entre cristianos. También amplía su irradiación a cuantos ven en Ia vida religiosa una llamada siempre insistente al culto del espíritu. De aquí nuestra íntima satisfacción ante una obra como Ia de nuestro arabista M. Cruz Hernández. Más de treinta aofls de intenso estudio de Ia cultura árabe han culminado en esta obra que tenemos el gusto de ofrecer a nuestros lectores. Ya desde el subtítulo de Ia misma advertimos que el tiempo de esta historia llega hasta nuestros días. Con ello el arabista Cruz Hernández pone bien en relieve que intenta dar una síntesis plena del pensamiento árabe desde sus primeros tiempos hasta el convulso momento actual. Para cuantos seguimos de cerca Ia marcha de este pensamiento a Io largo de su historia y no tenemos acceso directo —por el motivo obvio de Ia lengua— para poder enjuiciar autorizadamente este pensamiento, interesa sobremanera tomar conciencia de las diversas aportaciones de quienes han tomado sobre sí Ia ímproba tarea de estarse año tras año al cepo de los textos originales. Pero nuestro agradecimiento a los doctos arabistas debe ir unido a un examen comparativo de Io que se nos ofrece. Para realizar este examen con algo de fundamento hemos creído que el mejor método era colocar sobre Ia mesa de estudio algunas de las obras fundamentales, que han abordado en síntesis Ia filosofía o pensamiento árabe. Hemos seleccionado cuatro: además de Ia que motiva esta breve hota, Ia de Hilmi Ziya Olken, La pensée de l'Islam (Istanbul 19S3), Ia de G. Quadri, que utilizamos en su versión francesa, La philosophie arabe (Paris 1960) y Ia de H. Corbin, Histoire de Ia Philosophie islamigue (Edit. Gallimard 1964). Ya desde el título advertimos una discrepancia entre estos investigadores: Olen y Cruz Hernández optan por hablar de «pensamiento» del Islam; Quadri y Corbin se atienen al concepto «filosofía», vocablo culturalmente más restringido que el de pensamiento. Pero Io curioso del caso es que Cruz Hernández, bajo el títuo de «pensamiento», expone mucho más de filosofía que Io que hace H. Corbin para quien Ia filosofía islámica viene a ser sobre todo pensamiento religioso. Otro detalle importante es el poco espacio que se da al .islamismo hispánico en las obras de los orientales. En el grueso volumen deI profesor de Ia Universidad de Istanbul, H. I. OUcen, laparte hispánica queda casi marginada. Bien poco es Io que bajo el epígrafe: Les derniers péripatéticiens d'Andalousie se nos da acerca de los dos grandes pensadores que viene en las Historias Generales de Ia Filosofía con los nombres de Avempace y Averroes. Las 2S páginas dedicadas a estos son poca cosa frente a las 45 en las que se exponea Farabi (sic). De H. Corbin casi hay que decir otro tanto. En su obra, de SK) páginas sólo de Ia 305 a- 342 se expone el tema hispánico bajo este título: En Andalousie. Advertimos en G. Quadri una perspectiva distinta. En primer lugar hay que anotar que se atiene estrictamente a Ia filosofía y deja muy a trasmano —en plan opuesto a H. Corbin— el aspecto religioso del Islam. Por Io que toca al aspecto geográfico Ia balanza se inclina aquí hacia los occidentales con una inegable prevalencia de Averroes a quien dedica Ia segunda parte de su obra. Indudablemente, el averroismo de Ia Universidad de Padua, tan floreciente durante tres siglos, motiva el que Ia figura de Averroes se haya agrandado ante este historiador para quien el filósofo de Córdoba viene a ser uno de los agentes máximos del Renacimiento europeo y del mundo moderno.
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