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Thesis

Estudio empírico de indicadores psicosociales de salud en escolares de 12 a 14 años de la provincia de Salamanca /

Sánchez Cabaco, Antonio — 1993

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Papeles Salmantinos de Educación. 2002, #1. Pages 151-181. Deterioro de las habilidades emocinales en la aleximia nición y la cuestión de las emociones básicas. El primer problema no discute la participación de factores biológicos y cognitivos, sino que lo que plantea es si las emociones constituyen un proceso biológico o cognitivo, es decir, cuál tiene primacía en las emociones (Lazarus, 1984; Zajonc, 1984). Por un lado, Zajonc e Izard, que dan primacía a lo biológico, consideran que las emociones son activadas a través de las expresiones faciales (feedback facial), las tasas de descarga neuronal o la influencia de las vías neuronales límbicas. Estos fenómenos surgen del procesamiento subcortical, incluyendo o no la actividad cortical. Por el contrario, Lazarus y James plantean una primacía de lo cognitivo, ya que consideran las emociones como fenómenos postcognitivos que surgen de influencias cognitivas y requieren de procesos cognitivos antecedentes. Lazarus resalta la importancia de lo que denominó evaluación perceptiva primitiva, que consiste en cómo el sujeto, para poder tener una respuesta emocional, tiene que realizar una evaluación cognitiva en función de lo relevante que sea. Entre ambas posiciones, se formulan distintas posturas intermedias, de entre las cuales destacamos la de Plutchik (1980a) que considera las emociones como un proceso dinámico en el que se integran tanto los aspectos cognitivos como los biológicos. Por otra parte, Buck (1985) admite la existencia de dos sistemas emocionales paralelos que activan y regulan las emociones simultáneamente. Según este autor el biológico es innato y automático, mientras que el cognitivo se adquiere mediante la historia social y cultural de la persona. El segundo problema teórico en este ámbito plantea si existe un número determinado de emociones básicas o un número ilimitado de ellas. La perspectiva biológica/evolucionista afirma la existencia de unas emociones innatas como la rabia o el miedo, a partir de las cuales se derivan el resto de las reacciones afectivas. De acuerdo a este planteamiento se pone de manifiesto la universalidad de la expresión facial y el reconocimiento de estas emociones básicas en las diferentes culturas. No obstante, frente a esta postura de la universalidad de las emociones y su reconocimiento innato, otros autores abogan por el relativismo de las manifestaciones emocionales y de su reconocimiento (Russell, 1994). A pesar de estas controversias, no existe acuerdo en el número e identidad de estas emociones consideradas básicas. Así, para Plutchik (1980b), estas emociones básicas son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, la aceptación, el asco, la anticipación y la sorpresa. En cambio, Izard (1991) identifica como tales el interés, el placer, la sorpresa, la tristeza, la ira, el asco, el desprecio y el miedo. Mientras que para Ekman (1993) son el miedo, la ira, la alegría, la sorpresa, el asco, la tristeza y el desprecio. Esta última clasificación es la más utilizada en los diferentes estudios sobre emoción. 153 [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2002, #1. Pages 151-181. Deterioro de las habilidades emocinales en la aleximia nición y la cuestión de las emociones básicas. El primer problema no discute la participación de factores biológicos y cognitivos, sino que lo que plantea es si las emociones constituyen un proceso biológico o cognitivo, es decir, cuál tiene primacía en las emociones (Lazarus, 1984; Zajonc, 1984). Por un lado, Zajonc e Izard, que dan primacía a lo biológico, consideran que las emociones son activadas a través de las expresiones faciales (feedback facial), las tasas de descarga neuronal o la influencia de las vías neuronales límbicas. Estos fenómenos surgen del procesamiento subcortical, incluyendo o no la actividad cortical. Por el contrario, Lazarus y James plantean una primacía de lo cognitivo, ya que consideran las emociones como fenómenos postcognitivos que surgen de influencias cognitivas y requieren de procesos cognitivos antecedentes. Lazarus resalta la importancia de lo que denominó evaluación perceptiva primitiva, que consiste en cómo el sujeto, para poder tener una respuesta emocional, tiene que realizar una evaluación cognitiva en función de lo relevante que sea. Entre ambas posiciones, se formulan distintas posturas intermedias, de entre las cuales destacamos la de Plutchik (1980a) que considera las emociones como un proceso dinámico en el que se integran tanto los aspectos cognitivos como los biológicos. Por otra parte, Buck (1985) admite la existencia de dos sistemas emocionales paralelos que activan y regulan las emociones simultáneamente. Según este autor el biológico es innato y automático, mientras que el cognitivo se adquiere mediante la historia social y cultural de la persona. El segundo problema teórico en este ámbito plantea si existe un número determinado de emociones básicas o un número ilimitado de ellas. La perspectiva biológica/evolucionista afirma la existencia de unas emociones innatas como la rabia o el miedo, a partir de las cuales se derivan el resto de las reacciones afectivas. De acuerdo a este planteamiento se pone de manifiesto la universalidad de la expresión facial y el reconocimiento de estas emociones básicas en las diferentes culturas. No obstante, frente a esta postura de la universalidad de las emociones y su reconocimiento innato, otros autores abogan por el relativismo de las manifestaciones emocionales y de su reconocimiento (Russell, 1994). A pesar de estas controversias, no existe acuerdo en el número e identidad de estas emociones consideradas básicas. Así, para Plutchik (1980b), estas emociones básicas son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, la aceptación, el asco, la anticipación y la sorpresa. En cambio, Izard (1991) identifica como tales el interés, el placer, la sorpresa, la tristeza, la ira, el asco, el desprecio y el miedo. Mientras que para Ekman (1993) son el miedo, la ira, la alegría, la sorpresa, el asco, la tristeza y el desprecio. Esta última clasificación es la más utilizada en los diferentes estudios sobre emoción. 153

Fernández Rivas, Silvia

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 1/2003, #26. Pages 31-48. Variables familiares predictoras de vulnerabilidad a trastornos alimenticios [Article]

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 1/2003, #26. Pages 31-48. Variables familiares predictoras de vulnerabilidad a trastornos alimenticios

Sánchez Cabaco, Antonio

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Papeles Salmantinos de Educación. 2003, #2. Pages 203-218. RECURSOS IMPRESOS Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  EN LA DOCENCIA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS:  EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2003, #2. Pages 203-218. RECURSOS IMPRESOS Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS: EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS

Sánchez Cabaco, Antonio

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 5/2003, #27. Pages 11-27. Alexitima: aproximaciones teóricas e influencias familiares y socioculturales [Article]

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 5/2003, #27. Pages 11-27. Alexitima: aproximaciones teóricas e influencias familiares y socioculturales

Sánchez Cabaco, Antonio

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 1/2004, #28. Pages 9-24. Procesamiento del estrés en las gestantes: implicaciones para la salud de la mujer y del niño intrauterino [Article]

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 1/2004, #28. Pages 9-24. Procesamiento del estrés en las gestantes: implicaciones para la salud de la mujer y del niño intrauterino

Fernández Mateos, Luz María

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Papeles Salmantinos de Educación. 2004, #3. Pages 335-344. Una experiencia piloto de cuantificación del crédito europeo en la docencia práctica [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2004, #3. Pages 335-344. Una experiencia piloto de cuantificación del crédito europeo en la docencia práctica

Sánchez Cabaco, Antonio

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 2005, #31. Pages 51-72. Embarazo: influencia de factores personales [Article]

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 2005, #31. Pages 51-72. Embarazo: influencia de factores personales

Fernández Mateos, Luz María

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Papeles Salmantinos de Educación. 2005, #4. Pages 193-208. Estado de ánimo y respuesta emocional en la gestante: influencia devariables psicosociales e implicaciones educativas [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2005, #4. Pages 193-208. Estado de ánimo y respuesta emocional en la gestante: influencia devariables psicosociales e implicaciones educativas

Fernández Mateos, Luz María

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Papeles Salmantinos de Educación. 2005, #5. Pages 53-70. Competencias y habilidades de la nueva reforma en Educación Superior (EEES) [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2005, #5. Pages 53-70. Competencias y habilidades de la nueva reforma en Educación Superior (EEES)

Sánchez Cabaco, Antonio

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Papeles Salmantinos de Educación. 2006, #6. Pages 95-114 [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2006, #6. Pages 95-114

Sánchez Cabaco, Antonio

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Papeles Salmantinos de Educación. 2008, #10. Pages 33-56. Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios. Relación con estrés-ansiedad y depresión [Article]

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Papeles Salmantinos de Educación. 2008, #10. Pages 33-56. Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios. Relación con estrés-ansiedad y depresión

Domínguez Rodríguez, Emilia

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 2009, #38. Pages 117-132. Cognición y comunicación en la gestación. La mediación de la hipervigilancia emocional [Article]

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Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar. 2009, #38. Pages 117-132. Cognición y comunicación en la gestación. La mediación de la hipervigilancia emocional

Sánchez Cabaco, Antonio

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Photograph

Antonio Sánchez Cabaco

Sánchez Cabaco, Antonio, 1965- — 3/5/2016

Paper

Entrenamiento de la memoria en personas mayores con diabetes mellitus tipo 2

Sánchez Cabaco, Antonio — 2017

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