
El spam, una polémica genialidad 179

correos basura a coste prácticamente cero, y con una tasa de respuesta baja, ge-
nerando así un beneficio de cientos de euros. 

Desde el punto de vista del círculo anti-spam está claro que también se produ-
ce algún beneficio, por lo menos, el ofrecer el mejor anti-spam o filtro del merca-
do puede considerarse una ventaja competitiva.

Los medios de comunicación se hacen eco de la situación actual, y algunos pro-
gramas de entretenimiento como Muchachada Nui vuelven a hacer sketch sobre
el problema. “Enjuto, te he mandado un e-mail, ábrelo… ¡Dios mío, un spam!
Spam, spam, spam, spam…”, comienza el gag, y termina diciendo: “Son cansinos,
pero como vienen se van, se van, se van, se van…”. Pero realmente no se van.

Ante los avances tecnológicos y los esfuerzos por contrarrestar esta especie de
plaga bíblica que azota la red y que lleva ya más de treinta años extendiéndose,
los spammers también modifican sus cauces de acción y ya se han visto spam en
forma de imágenes o a través de archivos PDF, se ha recibido spam en forma de
mensajes de texto en teléfonos móviles, e incluso los buzones físicos acogen mo-
lestias gratuitas en forma de propaganda comercial entre las cartas. A favor del spam,
en contra del spam. El spam está en todas partes. Parece un numerito de los
Monty Python: “¡spam, spam, spam!”.

Referencias

Agencia Española de Protección de Datos: www.agpd.es

Comisión de las Comunidades Europeas (2006). Comunicación de la Comisión
al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al
Comité de las Regiones sobre la lucha contra el spam, los programas espía y los
programas maliciosos. Extraído el 28 de agosto, 2009 de en http://europa.eu/le-
gislation_summaries/information_society/l24189a_es.htm

Cuadernos Gretel (2004) Spam, Una amenaza real para el correo electrónico. Cua-
dernos Gretel, 74-77.

González Fernández, E. (2004, Mayo 1-15). Las mejores armas contra el spam. IP
MARK, 620, 76-78.

González, E. (2007, Diciembre). Cómo poner freno a la amenaza del spam. PC World,
96-100.

Universidad Pontificia de Salamanca



180 Diego Matos Agudo & Pablo Rey García

INTECO, Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional
de Tecnología de la Comunicación (2008). Estudio sobre la situación, naturaleza e
impacto económico y social del correo electrónico no deseado spam, INTECO. Extra-
ído el 30 de agosto, 2009 de http://www.inteco.es/Seguridad/
Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/est_red_sociales_es

Llamas Pombo, E. & Macías Castillo, A. (2007). Código Derecho de la Información y
Publicitario. Madrid: La Ley.

Maquiavelo, N. (1513/1968). El Príncipe. Madrid: Editorial Mediterráneo.

Muñoz, R. (2008, Junio 17). La plaga del ‘spam’ se extiende, El País.

Parlamento Europeo (2002) Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y
del Consejo de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos persona-
les y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electró-
nicas (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas). Extraído
el 1 de septiembre, 2009 de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUri
Serv.do?uri=OJ:L:2002:201:0037:0047:ES:PDF.

Universidad Pontificia de Salamanca



09

Resumen / Abstract
Cuarenta años han pasado desde la designación de Don Juan Carlos de Borbón como sucesor de
Franco a título de Rey, un nombramiento clave para la reciente historia de España. El presente ar-
tículo aborda un análisis de la cobertura que los principales diarios españoles dedicaron a tres hi-
tos que se sucedieron durante los meses previos al nombramiento: el trigésimo cumpleaños de Don
Juan Carlos, el bautizo del infante Don Felipe y las declaraciones de Juan Carlos de Borbón a la agen-
cia EFE. El estudio permitirá aportar algo de luz a la historia de la cuestión monárquica, así como
a la caracterización de la prensa de la época.

It has been forty years since the appointment of Prince Juan Carlos of Bourbon as Franco's successor, one
of the key events in Spain's recent history. This paper deals with an analysis of how press covered three mi-
lestones that took place in the months before the appointment: Don Juan Carlos 30th birthday, the bap-
tism of the Infante Don Felipe, and Don Juan Carlos' comments to EFE news agency. The study will shed
some light on the history of the issue of monarchy in Spain, and will draw a portrait of the Spanish press
of that time.

Palabras clave / Keywords
Prensa. Monarquía. Juan Carlos I. Franquismo. España.
Press. Monarch. Juan Carlos I. Francoism, Spain.

Esperando el nombramiento
de Juan Carlos de Borbón: la
cuestión monárquica en la
prensa española (1968-1969)
Awaiting the appointment of Juan Carlos of Bourbon:
the issue of monarchy in the Spanish press
(1968-1969)

Dr. Ricardo Zugasti Azagra
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad San Jorge

Universidad Pontificia de Salamanca



182 Ricardo Zugasti Azagra

1. Introducción

El 22 de julio de 2009 se cumplió el 40º aniversario de la designación de Don Juan
Carlos de Borbón como sucesor de Franco a título de Rey. Fue un acontecimien-
to clave para la reciente historia española, con consecuencias de importante ca-
lado político. Debido a esta importancia, la historia del periodismo se ha fijado en
este nombramiento y ha analizado su tratamiento informativo (Barrera, 1994;
Zugasti, 2005). 

Sin embargo, la designación estuvo precedida por tres eventos importantes pa-
ra el desenlace de la cuestión monárquica y que sirvieron para preparar el terre-
no al nombramiento. La cobertura informativa de estos acontecimientos no ha
sido estudiada todavía y éste es precisamente el objeto del artículo.

En primer lugar, se analizó la cobertura que los periódicos ofrecieron sobre el tri-
gésimo cumpleaños del príncipe Don Juan Carlos, celebrado el 5 de enero de 1968.
El interés radicaba en que el príncipe cumplía la edad requerida por la Ley de Su-
cesión para ser nombrado sucesor.

En segundo lugar, se estudió el tratamiento del bautizo del infante Don Felipe, que
tuvo lugar el 8 de febrero de 1968. Fue un momento de especial fervor monár-
quico debido a la presencia de Doña Victoria Eugenia y de su hijo Don Juan en Ma-
drid.

En tercer lugar, se analizaron la aparición y las consecuencias de las declaraciones
de Don Juan Carlos al director de la agencia EFE, publicadas por primera vez el
7 de enero de 1969 y en las que el príncipe se mostraba partidario de ser nom-
brado sucesor aun a costa de saltos en el orden dinástico.

Los tres hechos se produjeron a partir del año 1966, lo que acrecentaba el inte-
rés por conocer la cobertura periodística, ya que a partir de ese año la prensa dis-
frutó de un nuevo marco legal basado en la Ley de Prensa e Imprenta, más co-
nocida como Ley Fraga.

La nueva Ley de Prensa puede considerarse una de las medidas legales más im-
portantes y trascendentes del franquismo en sus últimos años, porque permitió
abrir un cauce de libertad para los medios escritos (Barrera, 1995: 95). La nueva
ley, liberal por los principios que proclamaba, conllevó la supresión de la censura
previa y de las consignas. Contaba sin embargo dicha ley con recursos para seguir
ejerciendo el control sobre la prensa. Entre éstos se encontraban, como princi-
pales ejemplos, el famoso artículo 2º, con sus vagas limitaciones a la libertad de

Universidad Pontificia de Salamanca



Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón 183

prensa (1995: 97), lo que ponía en manos del Ministerio una gran capacidad de
maniobra para ejercer la arbitrariedad; el establecimiento del Registro de Em-
presas Periodísticas, de inscripción obligatoria para todas las empresas que quisie-
ran editar prensa, y cuya admisión podía ser denegada o cancelada por la autori-
dad; o el depósito previo de cierto número de ejemplares antes de su distribu-
ción para que pudiesen ser examinados por el Ministerio. Todo esto provocaba
que, pese a la nueva posibilidad de acudir al recurso contencioso-administrativo,
los periodistas y, de modo especial, los directores, recurrieran a la autocensura pa-
ra evitar el posible expediente y la posterior sanción.

Pese a todo, la Ley de Prensa tuvo consecuencias positivas para la vida política y
periodística en España. Empezó a producirse un tímido contraste de pareceres a
través de las páginas de una prensa que fue dejando de lado su uniformidad pa-
ra ir adquiriendo pluralidad. Además, en lo referente a la cuestión monárquica, la
nueva ley abría, como ha señalado Toquero, perspectivas hasta entonces inexis-
tentes:

Esta Ley que abolía la censura, no ponía la Prensa al nivel de los países democrá-
ticos, pero supuso un avance importante. En los periódicos aparecían normalmen-
te artículos sobre la Monarquía y sobre el propio Conde de Barcelona. Incluso al-
gún discurso de éste, grandes referencias a actos celebrados por el Secretariado
y abundantes noticias sobre la Monarquía. Con anterioridad a que esta Ley entra-
ra en vigor, todas estas cuestiones eran inimaginables. (Toquero, 1989: 348)

Todo lo visto hacía que con la nueva situación legal de la prensa, los diarios pu-
dieran mostrar de forma mucho más nítida que hasta entonces su propia identi-
dad y las reacciones que los acontecimientos políticos les suscitaban. Esta varie-
dad de los periódicos es la que proporciona riqueza a una investigación como la
que aquí se aborda.

Las fuentes básicas de este trabajo han sido ocho diarios de información general.
Los periódicos elegidos constituían, tanto por su difusión como por su importan-
cia periodística e influencia política, las cabeceras más importantes de la prensa es-
pañola de la época. Se ha pretendido también abarcar el mayor espectro ideoló-
gico y periodístico, sobre todo en referencia a la cuestión monárquica. Para ello
se ha optado por dos periódicos tradicionalmente monárquicos como ABC y La
Vanguardia; otro monárquico de nuevo cuño como el Madrid; un posibilista como
el Ya; dos periódicos paraestatales como Pueblo y Arriba, reacios en principio a la
restauración monárquica; y, por último, el diario El Alcázar que, de ser un periódi-
co popular de éxito pasó, por un cambio de propietarios en 1968, a ser un órga-
no de la ultraderecha. Todos los diarios escogidos se publicaban en Madrid y, co-

Universidad Pontificia de Salamanca



184 Ricardo Zugasti Azagra

mo buena parte de los periódicos editados en la capital, eran considerados dia-
rios nacionales. La única excepción por su lugar de publicación la constituye el bar-
celonés La Vanguardia; sin embargo tanto su difusión como su influencia hacían de
él un diario de primer orden en el panorama nacional.

2.2. Los meses previos a la designación: una
aproximación histórica a los acontecimientos
analizados

El 5 de enero de 1968 Don Juan Carlos cumplió 30 años, la edad requerida por
la Ley de Sucesión para acceder al trono, lo que le situaba en un lugar político ca-
da vez más comprometido. Era éste un cumpleaños con una fuerte carga políti-
ca, ya que a nadie se le escapaba que desde el momento en que cumplía 30 años,
el príncipe se convertía en el máximo candidato real para la sucesión. Y todo
apuntaba a que la persona con más probabilidades para ser elegida como suce-
sor por Franco era él.

Difusión de los diarios analizados

1968 1969

La Vanguardia 219.108 221.418

ABC 201.323 209.331

Pueblo 199.180 193.259

Ya 133.090 134.017

El Alcázar 114.884 31.109

Madrid 66.132 57.376

Informaciones 25.683 24.360

Arriba 18.029 17.794

Fuente: datos obtenidos siguiendo los años naturales a partir de los controles de la OJD. Las
cifras entre paréntesis han sido tomadas de los datos aportados por Nieto (1973: cuadro 14),
tomando como base las contribuciones de los diarios a la Institución San Isidoro. Las cifras refe-
ridas a ABC corresponden tan sólo a su edición madrileña

Universidad Pontificia de Salamanca



Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón 185

Sin embargo, unas declaraciones del príncipe a la revista francesa Point de Vue pu-
blicadas el 22 de noviembre de 1968, y en las que afirmaba que nunca reinaría mien-
tras su padre Don Juan viviera, horrorizaron a quienes propugnaban la solución
juancarlista frente a la legitimista dinástica representada por su padre. Dichas de-
claraciones fueron desmentidas por la Zarzuela, pero los partidarios del príncipe
intentaron despejar cualquier duda mediante otras declaraciones de Don Juan Car-
los a Carlos Mendo, director de la agencia oficial de noticias EFE. Inspiradas y pre-
paradas por el ministro de Información Manuel Fraga, las declaraciones fueron pu-
blicadas en forma de entrevista entre el 7 y el 8 de enero de 1969 por todos los
periódicos (Fraga, 1980: 235-237; Olmos, 1997: 294-299). En ellas el príncipe ha-
cía ver que aceptaría ser sucesor de Franco, pese a que ello supusiese saltarse el
orden dinástico. El príncipe, por tanto, aceptaba por adelantado la petición del dic-
tador para que fuera su sucesor. Las declaraciones agradaron a Franco, quien se
decidió ya de forma irrevocable por Don Juan Carlos (López Rodó, 1977: 301).

Con anterioridad, el 8 de febrero de 1968, se había celebrado en Madrid el bau-
tizo del infante Don Felipe de Borbón y Grecia, hijo del príncipe Juan Carlos y de
la princesa Doña Sofía. Con esta ocasión acudieron a Madrid Don Juan y su ma-
dre, la reina Victoria Eugenia de Battenberg, para apadrinar al infante. Desde 1931,
año en que la Familia Real partió hacia el exilio, no había vuelto a pisar tierra es-
pañola la anciana Reina. El hecho fue aprovechado por los monárquicos para po-
tenciar la imagen de Don Juan y la monarquía en España. La utilización de este he-
cho constituyó lo que se podría calificar como última gran ofensiva donjuanista en
el interior de España. No conviene olvidar que, pese a que todo apuntaba a que
Franco se decidiría por Don Juan Carlos, todavía no se había producido su desig-
nación.

Finalmente, la decisión de Franco se produjo a mediados de julio de 1969. El 14
de julio escribió a Don Juan una carta en la que le informaba de la opción esco-
gida y en la que le decía que el nombramiento de Don Juan Carlos era la mejor
solución para España; casi inmediatamente se lo comunicó al príncipe (Vilallonga,
1993: 80-81). Don Juan hizo pública el 19 de julio una declaración en la que se si-
tuaba al margen de la instauración que se iba a llevar a cabo y en la que recorda-
ba su larga trayectoria de salvaguarda de una monarquía democrática (Toquero,
1992: 273-274).

Franco presentó la designación a las Cortes reunidas en sesión extraordinaria, y
convocadas tan sólo cinco días antes, el 22 de julio de 1969. El nombramiento de
Don Juan Carlos fue aprobado de forma abrumadora. La instauración en la per-
sona del príncipe de una nueva monarquía basada en la legitimidad del 18 de ju-
lio había triunfado. La aceptación fue general por parte de todos los sectores del

Universidad Pontificia de Salamanca



186 Ricardo Zugasti Azagra

régimen, si bien los falangistas fueron quienes menor fervor mostraron; sin embar-
go, lo aceptaron por obediencia a Franco y porque se trataba de una instauración
y no de una restauración de la vieja monarquía (Ellwood, 1984: 194). El 15 de agos-
to de 1971 se publicó asimismo un decreto que otorgaba a Don Juan Carlos los
poderes que pertenecían al heredero designado al trono según el artículo 11 de
la Ley Orgánica del Estado.

3. Un cumpleaños con una dimensión política

Como hemos visto, el 5 de enero de 1968 el príncipe Juan Carlos cumplió 30 años.
Este hecho tan sólo suscitó dos piezas periodísticas sustanciales y ambas giraron
en torno a la legitimidad dinástica. La primera de ellas salió de la pluma del vete-
rano monárquico José María Pemán y se publicó en ABC. Pemán, consciente de
lo que suponía la nueva edad del príncipe, hizo una defensa de la restauración mo-
nárquica y de la legitimidad de Don Juan contra el riesgo de saltos en el orden su-
cesorio:

Franco sabe que, por su legitimidad emanada de la victoria, él no es ya una perso-
na, sino una institución. No puede ser sustituido sino por otra institución. Al resol-
ver que ésta sea la Monarquía, no iba a querer que antes de usarla la vaciaran de
su sustancia y su eficacia, que radica precisamente en su automatismo sucesorio.
(1968, Enero 5: 3)

Por otra parte, la segunda pieza de interés se publicó en el vespertino sindical Pue-
blo. Se trató de una entrevista hecha por su director, Emilio Romero, al propio prín-
cipe Juan Carlos. Era la primera de una serie de entrevistas que Romero fue rea-
lizando bajo el título genérico de Conversaciones en la cumbre, y el propio autor
mostró ya claramente en la entradilla de la entrevista lo que significaban los 30 años
del príncipe:

Ayer ha cumplido treinta años don Juan Carlos de Borbón, y esto le pone en con-
diciones legales respecto a lo que previene la Ley Orgánica del Estado en materia
de sucesión. Don Juan Carlos de Borbón tiene ya toda la documentación en regla
para poder ser, si así se decidiera en su día, Jefe del Estado. (1968, Enero 6: 4)

Como se puede ver, el texto de Romero apuntaba hacia una posible instauración de
la Corona en Don Juan Carlos aun a costa de saltos en el orden dinástico. Las pre-
guntas que formuló el entrevistador a este respecto fueron contestadas por el prín-
cipe con evasivas, pero en la misma dirección apuntada por el director de Pueblo:

Universidad Pontificia de Salamanca



Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón 187

-Ahora ha cumplido usted todos los requisitos para poder optar en su día al Tro-
no de España. ¿Cuál sería su reacción si el mecanismo de la Ley Orgánica del Es-
tado señalara a Vuestra Alteza como sucesor de Franco y Rey de España?

En este caso Don Juan Carlos de Borbón y Borbón me contesta sin pestañear y
hasta con solemnidad:

-Mi reacción sería en ese momento la que mejor conviniera al país.

[...]

-En este momento la ‘legitimidad’ está en poder de su padre. ¿Podría usted ser
Rey con su padre vivo y con su anuencia?

-Creo que todo eso depende de cómo se desarrolle el momento político de Es-
paña en ese tiempo.

El príncipe, en todo este capítulo, está seguro, pero serpenteante. Se me va como
el agua en una cesta. Pierdo la paciencia y le tapo las salidas:

-¿Su padre puede abdicar o no?

-Por poder, puede. ¿No? (Romero, 1968, Enero 6: 7)

Es patente en las respuestas del príncipe cómo éste apareció dispuesto, entre lí-
neas, a aceptar su nombramiento como sucesor si se produjese el nombramien-
to. Es interesante también el hecho de que lo hiciera en Pueblo, un diario nada fa-
vorable a la restauración monárquica en la persona de Don Juan.

4. La última gran ofensiva legitimista

El problema acerca de la legitimidad reapareció con fuerza con motivo de la lle-
gada a España de la Reina Victoria Eugenia y de su hijo Don Juan para apadrinar
al infante Don Felipe de Borbón y Grecia. Se vivieron momentos de fervor mo-
nárquico y ABC se comportó como el órgano donjuanista por excelencia. Así,
desde sus páginas, Luis María Anson dejaba muy claro en quién recaía la legitimi-
dad dinástica cuando llamaba a Don Juan ‘Jefe de la Casa Real Española’ y ‘titular
de los deberes y derechos de la Corona de España’ (1968, Febrero 6: 28). Las an-
danzas del conde de Barcelona durante esos días fueron cubiertas por el diario
monárquico en unos términos sumamente elogiosos. Sirva como ejemplo el si-
guiente extracto de una crónica:

Todo sencillo, discreto, cordial, suavemente emotivo, ardientemente patriótico.
Don Juan de Borbón y Battenberg, heredero de Don Alfonso XIII, ha vivido una jor-
nada inolvidable. Su franca y ancha sonrisa y su alma noble, españolísima, a cada pa-
so conmovida, lo confirman así. (Baro, 1968, Febrero 12: 43)

Universidad Pontificia de Salamanca



188 Ricardo Zugasti Azagra

La réplica al diario de los Luca de Tena no se hizo esperar por parte de Pueblo, que
sacó a relucir su carácter comentando con ironía en un suelto la cobertura que
ABC estaba dedicando a Don Juan:

Temperaturas muy elevadas de entusiasmo en las áreas monárquicas de la vida
política nacional, ante la concentración en Madrid de los miembros de la Casa 
Real española. Se hace necesario el uso de cadenas para transitar estos días por las
páginas del ABC, resbaladizas por causa de la ebullición de su fervor dinástico.
(1968, Febrero 8: 3)

En otro sentido, el diario El Alcázar, todavía no en manos de la Hermandad de Ex-
combatientes, se mostró legitimista en su tratamiento de la monarquía al calificar
en un editorial la continuidad dinástica como “la esencia de la Institución” y al
conde de Barcelona como “el titular de la corona de España” (1968, Febrero 8:
16). Por su parte, y en el mismo tono, el diario monárquico Madrid aludió desde
un editorial a la legitimidad de Don Juan, a quien calificaba como ‘Jefe de la Casa
Real Española’:

Las cuatro generaciones de la Dinastía española que se darán cita en el palacio de
La Zarzuela presentan de una manera gráfica ese principio abstracto que es el
contenido esencial de la Monarquía: su carácter hereditario. (1968, Febrero 7: 3)

La respuesta al artículo anterior llegó en forma de ‘gallito’ de Emilio Romero,
quien, tras calificar la línea editorial del Madrid como “radical, objetante, perfu-
mada de anticuada izquierda”, lanzó una andanada contra los monárquicos:

Donde hay que plantear, verdaderamente, el problema monárquico es en supues-
tos más veraces y realistas, y que podrían ser estos: dado que existe una gran in-
diferencia nacional y popular por la monarquía, y una vez que el Régimen, median-
te referéndum, tiene prevista la sucesión monárquica, vamos a ver si conseguimos
que los monárquicos se callen, a ver si de esta manera nadie se asusta, y la monar-
quía puede volver, a pesar de que nadie la eche de menos. (1968, Febrero 9: 3)

Pese a todo, el ataque más feroz contra la monarquía, Don Juan y la legitimidad
dinástica procedió de las páginas del diario falangista Arriba. Lucio del Álamo fue
el autor de un artículo en el que destacaban estos dos párrafos demoledores en
los que se apuntaba -como deseaban algunos sectores falangistas- la posible sa-
lida regencialista del Régimen, sin necesidad de estirpe regia, algo legalmente po-
sible según la Ley de Sucesión:

Universidad Pontificia de Salamanca



Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón 189

Perplejidad al saber que en la visita del conde de Barcelona al glorioso y venera-
ble don Ramón Menéndez Pidal [...] fue don Ramón quien besó la mano a don
Juan, y no al revés. Porque muchos millones de españoles de hoy piensan que, más
que el honor del nombre -tan respetable- valen el honor y el sudor de la obra fe-
cunda y de la vida entregada a la Patria.

La otra vertiente -la de las consecuencias políticas de la visita- tiene, en mi igno-
rancia de estas cosas, menos trascendencia. Aunque es posible que comparta un ries-
go: el de la prisa. El periódico de anteayer hablaba del ‘conde de Barcelona’; el de
ayer llama a Don Juan de Borbón ‘el titular de la Dinastía’ y a Doña Victoria Euge-
nia ‘la Reina madre’. Supremo apelativo que exige la existencia de un hijo que es ya
Rey. Tengo mis dudas de que la Ley Orgánica del Estado sea tan explícita, aunque
el camino del artículo octavo de la Ley de Sucesión es lo bastante ancho y largo co-
mo para poder llegar a la Zarzuela, a Estoril o a Montejurra. Y aún queda, junto al
camino real, la moderna autopista de la Regencia que puede descubrir, en las tie-
rras de pan sembrar, a un Wamba de este siglo, con tractor en vez de arado roma-
no, preparando la cosecha futura. (1968, Febrero 11: 13)

No debe olvidarse, al abordar el tratamiento dado al bautizo, que el conde de Bar-
celona había venido representando a los ojos de muchos una monarquía de tipo
liberal y europeo. A este respecto, destacaron dos artículos publicados respecti-
vamente por ABC y Madrid con motivo del bautizo del infante Don Felipe, un
momento, como ya es sabido, de especial potenciación de la figura de Don Juan
por parte de los diarios monárquicos.

Luis María Anson hizo en ABC una llamada a los jóvenes para que se identificaran
con la monarquía en los siguientes términos:

[...] esos jóvenes que no son monárquicos, que tampoco son republicanos, que
anhelan un futuro de paz y convivencia, dispuestos a aceptar en su inmensa mayo-
ría una Monarquía, si, dentro de las peculiaridades propias de la Patria española, cum-
ple las condiciones de libertad y justicia social de las otras Monarquías europeas.
(1968, Febrero 6: 27)

Mucho más explícito fue el diario Madrid a través de un editorial en el que ofre-
ció las razones por las cuales, en su opinión, la monarquía era el sistema adecua-
do para el futuro de España. Así, se advertía a la izquierda de que “la única forma
democrática con que transigirán las fuerzas que se hallan en el Poder sería la Mo-
narquía” para pasar luego a afirmar que “en la España actual constituye la única sa-
lida de evolución hacia un régimen de democracia constitucional”. El último pá-
rrafo del editorial fue especialmente significativo:

Universidad Pontificia de Salamanca



190 Ricardo Zugasti Azagra

Si la Monarquía sabe encauzar en España todos estos problemas aquí apuntados,
no será simplemente una salida del Régimen. Será la solución política de España. Y
para ello tendrá que tener como programa futuro a realizar las posibilidades de una
democracia económica, social y política. (1968, Febrero 7: 3)

5. Disipando dudas

El tercer acontecimiento que volvió a poner sobre el tapete político la cuestión
monárquica estuvo constituido por las declaraciones de Don Juan Carlos al direc-
tor de la agencia EFE, que fueron publicadas en primer lugar por el diario Pueblo
el 7 de enero de 1969. Al día siguiente lo hicieron el resto de periódicos. En ellas
el príncipe fue claro en su disposición a romper el orden dinástico si se le nom-
braba sucesor a título de Rey. Juan Carlos de Borbón, tras afirmar que considera-
ba valiosas las leyes fundamentales en vigor y tras reiterar su promesa de servir
a España en el puesto que más útil fuera para la patria aun a costa de sacrificios,
concluyó de forma reveladora:

-¿Esta monarquía de los principios fundamentales no puede llegar a imponer sacri-
ficios a los más fieles mantenedores de principios dinásticos, a veces inclusive con-
tradictorios?

-No lo creo; no olvidemos que la reinstauración del principio monárquico en la vi-
da española se produjo después de haber pasado la monarquía por una grave cri-
sis, que pudo haber acabado con ella. La situación política que ha hecho posible la
reinstauración del principio monárquico se logró con la colaboración de muchos
monárquicos y con el sacrificio de cientos de miles de familias españolas. Es lógi-
co que éstos, más fieles mantenedores de principios dinásticos, acepten algún sa-
crificio en sus aspiraciones. Y si son verdaderos patriotas -y séame permitido afir-
mar que de un monárquico pude opinarse lo que se quiera menos que no sea un
patriota- comprenderán que ante todo está el bien de España. La satisfacción de
ver recuperada la institución monárquica no es poco, por otra parte, para justifi-
car agradecimiento y una cierta flexibilidad. Ninguna monarquía, repase usted la His-
toria, se ha reinstaurado rígidamente y sin algún sacrificio. (De Borbón, 1974: 14-
15)

Como puede suponerse, las declaraciones no dejaron indiferente a nadie y, por
tanto, los diarios se apresuraron a comentarlas. El principal interés radicaba en có-
mo serían recibidas por los periódicos de idiosincrasia monárquica. El fiel monár-
quico ABC publicó al respecto un editorial en el que intentaba mostrar similitu-
des entre el pensamiento de Don Juan y el de su hijo. Sin embargo, la importan-
cia del artículo radicaba en su último párrafo, ya que sugería una posible acepta-
ción del nombramiento de Don Juan Carlos:

Universidad Pontificia de Salamanca



Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón 191

Jamás ABC ha colaborado en confundir, sino en esclarecer; en dividir, sino en unir;
y esta postura la mantendrá -por encima incluso de sus más íntimas conviccio-
nes- si con ello se facilita una solución esperanzadora y viable -sea o no, a nuestro
juicio, la mejor- para el bien de España. (1969, Enero 12: 14)

Sirva como ejemplo del sacrificio que para el periódico tuvo que suponer este edi-
torial el que en el suplemento Los domingos de ABC de ese mismo día se incluía una
extensa antología de textos de Don Juan, ya preparada antes de producirse las de-
claraciones del príncipe (1969, Enero 12: 18-28). El contrasentido en que se vio
sumido ABC estaba gráficamente plasmado en la contradicción entre el conteni-
do de ambos contenidos publicados el mismo día.

El anterior editorial de ABC fue comentado por Gabriel Cisneros desde su colum-
na de Pueblo con palabras exactas acerca de lo que había significado:

Un primer, airoso y cauto testimonio de reajuste [...] lo dio ayer ABC que, tras una
larga semana de muy tensa expectación, acusaba ayer recibo editorial de las decla-
raciones. En el único sentido que cabía, con el tono exacto que cabía esperar. Sal-
vando el fuero, el colega de la mañana concluía con un párrafo que uno adivina de-
batido, recortado, ponderado una y mil veces. (1969, Enero 13: 3)

La Vanguardia, por su parte, aceptó mucho más abiertamente el significado de
las declaraciones y en su portada de tipografía incluyó un comentario expresiva-
mente acompañado por una fotografía del príncipe y Franco, juntos y vestidos con
uniforme militar. El diario barcelonés afirmó que las declaraciones habían sido fa-
vorablemente acogidas por la opinión pública por “entender el servicio a la Pa-
tria, el servicio al pueblo español, como una exigencia ante la que no pueden
prevalecer ningunos intereses de carácter personal o privado aunque estén en-
raizados en altos e indiscutibles derechos históricos” (1969, Enero 9: 3).

El diario Madrid, también monárquico y favorable a Don Juan de Borbón, mantu-
vo respecto a las declaraciones de Don Juan Carlos un expresivo silencio. No
publicó editorial ni comentario alguno sobre el tema. Esta postura se vería ratifi-
cada poco después, cuando en julio y ante el nombramiento de Don Juan Car-
los, Madrid fue el único periódico que mantuvo una postura explícitamente con-
traria a la designación (Barrera, 1994). 

El resto de los diarios, no caracterizados por su legitimismo monárquico, reaccio-
naron haciendo gala cada uno de sus peculiaridades. Así, Ya se mostró como el po-
sibilista que era:

Universidad Pontificia de Salamanca



192 Ricardo Zugasti Azagra

En cuanto al delicado problema de la personalización de la monarquía, también
nosotros creemos que a los españoles de 1969 no se les puede ir con planteamien-
tos históricos que, por respetables que sean, para la inmensa mayoría carecen de
sentido y, en cambio, contribuyen a que la institución les parezca anacrónica. Un so-
lo principio hay que mantener y es éste: que, como cualquier otra fórmula políti-
ca, la monarquía está al servicio de la nación y no a la inversa. [...] El bien común;
ésa es para la nación la mejor legitimidad. (1969, Enero 9: 5)

Por otra parte, el director de Pueblo, Emilio Romero, abordó el asunto reiterán-
dose en sus ideas de siempre y comentando un término empleado por Don Juan
Carlos en las declaraciones: el de reinstauración. Romero afirmó que el régimen
jamás iba a aceptar a Don Juan, lo que supondría restaurar, sino que buscaba fun-
dar una monarquía nueva, esto es, instaurar. El nuevo término empleado parecía
solucionar esta división tan marcada:

Ahora, sin embargo, el propio príncipe don Juan Carlos acaba de acuñar una ter-
cera palabra que es la suya, la únicamente propia, porque integra a las dos anterio-
res que es lo que representa él. Me parece un gran invento. La palabra es reinstau-
ración. Esta palabra contiene factores de las dos anteriores y acaba con la polémi-
ca. La designación del príncipe como sucesor de la Corona en vida de Franco, y en
su día como Rey, tendría el espíritu de una restauración en cuanto se respeta la di-
nastía y una línea sucesoria de abuelo a nieto. Pero como el régimen ha tenido
especial interés en afirmar que no restaura, porque el Estado es una obra de nue-
va planta, se respeta el concepto de instaurar en su significación y en sus intencio-
nes. (1969, Enero 11: 3)

Parece que detrás de todo este afán por no conformarse con el término instau-
ración y su significado está la búsqueda de la legitimidad dinástica para la monar-
quía de las leyes fundamentales. De dicha legitimidad se iba a carecer stricto sen-
su hasta la renuncia de Don Juan a sus derechos, el 14 de mayo de 1977.

El Alcázar, como era previsible, se mostró favorable a las declaraciones a través de
un artículo firmado por Ariel que concluía mostrando la necesidad de “hablar de
instauraciones, del cauce de nuestros principios y Leyes Fundamentales, y no de
vueltas atrás” (1969, Enero 8: 2).

6. A modo de conclusión

Aunque las posiciones de las cabeceras de prensa diaria fueron variadas respec-
to a la cuestión monárquica, cada periódico intentó ser coherente con su tradi-
ción política. De esta forma, los diarios reconocidamente monárquicos -ABC, Ma-

Universidad Pontificia de Salamanca



Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón 193

drid, La Vanguardia-  obraron en consecuencia mostrando una actitud favorable a
las aspiraciones de Don Juan de Borbón antes de producirse la designación, si
bien La Vanguardia y, más a regañadientes, ABC dejaron ver que acatarían el salto
en el orden dinástico. Los diarios más reticentes hacia la monarquía -los paraes-
tatales Arriba y Pueblo y, en cierto sentido, El Alcázar editado por Dyrsa- no du-
daron en mostrarse críticos con ella, especialmente con Don Juan, pero acepta-
ron su instauración, que no su restauración, por fidelidad a Franco. El diario Ya, por
su parte, volvió a hacer gala de su posibilismo heredado de El Debate.

Todos estos rasgos distintivos de cada periódico muestran asimismo la mayor ri-
queza informativa de que gozó el panorama del periodismo impreso con la Ley
de Prensa de 1966. Esta ley, pese a sus notables limitaciones y a que no garanti-
zara la existencia de una verdadera libertad de expresión y de información, sí
fue un instrumento útil para que en la prensa española se empezara a producir
una confrontación de pareceres, siempre dentro de unos límites considerados to-
lerables por el poder político.

Referencias

ABC (1969, Enero 12). La Monarquía como servicio, 14.

Anson, L. M. (1968, Febrero 6). Notas en la redacción, de un hombre joven. ABC, 28.

Ariel (1969, Enero 8). Servir al país. El Alcázar, 2.

Baro Quesada, J. (1968, Febrero 12). ABC, 43.

Barrera, C. (1994). La prensa española ante la designación de Don Juan Carlos co-
mo sucesor de Franco a título de Rey. Comunicación y Sociedad, VII, 93-109.

Barrera, C. (1995). Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura. Barcelona:
Eiunsa.

Cisneros, G. (1969, Enero 13). Aroma de happy end. Pueblo, 3.

De Borbón, J. C. (1974). Palabras de Su Alteza Real el príncipe de España Don Juan
Carlos de Borbón y Borbón. Madrid: Ediciones del Movimiento.

Del Álamo, L. (1968, Febrero 11). Señores, tened sosiego... Arriba, 13.

El Alcázar (1968, Febrero 8). La Reina Madre, en España, 16.

Universidad Pontificia de Salamanca



194 Ricardo Zugasti Azagra

Ellwood, S. (1984). Prietas las filas. Historia de Falange Española, 1933-1983. Bar-
celona: Crítica. 

Fraga, M. (1980). Memoria breve de una vida pública. Barcelona: Planeta.

López Rodó, L. (1977). La larga marcha hacia la Monarquía. Barcelona: Noguer.

Olmos, V. (1997). Historia de la Agencia EFE. El mundo en español. Madrid: Espasa
Calpe.

La Vanguardia. (1969, Enero 9). Las declaraciones del príncipe Don Juan Carlos, 3.

Madrid (1968, Febrero 7). La Monarquía ¿vale todavía hoy?, 3.

Nieto, A. (1973). La empresa periodística en España. Pamplona: Eunsa.

Pemán, J. M. (1968, Enero 5). El príncipe. ABC, 3.

Pueblo (1968, Febrero 8). El tiempo político, 3.

Romero, E. (1968, Enero 6). Juan Carlos, en sus treinta años. Pueblo, 4.

Romero, E. (1968, Febrero 9). Con los pies en el suelo. Pueblo, 3.

Romero, E. (1969, Enero 11). Chequeo al Régimen. La sucesión. Hacia la monar-
quía. Pueblo, 3.

Toquero, J. M. (1989). Franco y Don Juan. Barcelona: Plaza & Janés.

Toquero, J. M. (1992). Don Juan de Borbón, el Rey Padre. Barcelona: Plaza & Janés.

Vilallonga, J. L. (1993). El Rey. Conversaciones con D. Juan Carlos I de España. Barce-
lona: Plaza & Janés.

Ya (1969, Enero 9). Lo que importa es servir a la nación, 5.

Zugasti, R. (2005). La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un
ejercicio de amnesia periodística durante la transición española. Comunicación y So-
ciedad, XVII, 141-168.

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la
Comunitat Valenciana, desde
las primeras locales a la TDT

Dr. Àlvar Peris
Profesor asociado de Comunicación Audiovisual
Universitat de València

Private television broadcasting in the Valencian
Community. From the first local TV channels to the
DTT

10

Resumen / Abstract
Este artículo traza la evolución de la televisión privada en la Comunitat Valenciana, partiendo de
las primeras iniciativas de tipo local hasta la reciente concesión de licencias de televisión digital au-
tonómica y local. En nuestro análisis estructural nos fijamos en la propiedad de los canales, pero tam-
bién en su programación y lengua de uso. En términos generales, las conclusiones no son muy
alentadoras, teniendo en cuenta el pluralismo y la diversidad de la oferta, sobre todo de la televi-
sión en abierto.

The paper examines the evolution of private television broadcasting in the Valencian Community, from the
beginning -with the first local initiatives- to the recent concessions of autonomic and local digital television
licenses. The structural analysis focuses on media ownership, but also on TV grids and TV language. Broadly
speaking, and regarding pluralism and how varied media offer is, results are not very encouraging, espe-
cially in free television broadcasting.

Palabras clave / Keywords
Televisión privada. TDT. Pluralismo. Regulación. Televisiones valencianas.
Private television. DTT. Pluralism. Regulation. Valencian television channels.

Universidad Pontificia de Salamanca



196 Àlvar Peris

El desarrollo de la televisión privada en territorio valenciano va en paralelo al
resto del Estado español, aunque con las lógicas particularidades que atañen a ca-
da lugar y que trataremos de dilucidar a continuación. Desde que la iniciativa pri-
vada entró en el negocio de la televisión en España a comienzos de los años 80,
gracias a las primeras emisiones locales por ondas terrestres y por cable, el esce-
nario actual, con la cantidad de contenidos y soportes de distribución distintos a
los que podemos acceder, se ha tornado enormemente competitivo y comple-
jo. En estos momentos, el sistema audiovisual de carácter comercial que llega a los
hogares valencianos lo componen los canales privados generalistas y temáticos que
oferta la televisión, ya sea en analógico como en digital

1
; las televisiones locales y

autonómicas beneficiarias de una licencia para emitir en TDT
2
; más las contenidos

que se pueden consumir mediante el satélite, el cable, e Internet y móvil. Como
vemos, un escenario diverso y cambiante, con un potencial en términos de nego-
cio incuestionable pero poco consolidado, lo que genera incertidumbre en el
sector audiovisual y en los ciudadanos respecto cómo será el panorama audio-
visual del futuro.

Los años 80 y 90: un mercado en expansión

Como bien explica López Cantos, la televisión privada en España nace, gracias a
las iniciativas de tipo local, con el fin del franquismo y la llegada del sistema demo-
crático (2005: 13-14)

3
. Durante la dictadura, el modelo televisivo español era un

servicio público centralizado, monopolizado por el Estado y por RTVE. No obs-
tante, en plena transición, la sociedad civil empezó a explorar formas alternativas
de comunicación que “cuestionaban y ponían en crisis el modelo audiovisual di-
señado por las instituciones democráticas. Nuevas formas de comunicación que
suponían un impulso en la profundización y la propia definición del sistema audio-
visual en el nuevo clima de recuperación de libertades políticas y ciudadanas”
(López Cantos, 2005: 13). Esta ruptura con el modelo de monopolio público de
la televisión tendrá dos direcciones. Por una parte, y relacionada con el movi-
miento de las “radios libres”, se inaugura la primera experiencia de televisión lo-
cal comunitaria en España. Era el 1981 y nacía RTV Cardedéu (Cardedéu, Vallés
Oriental), entendida como una alternativa al modelo comunicativo institucional en
el que primaban los contenidos de proximidad y una voluntad por promover y
fomentar la cultura catalana

4
. Paralelamente, en Andalucía se empezaba a consti-

tuir otro modelo de televisión local impulsado desde una concepción mercantil
y vinculado a la tecnología del cable. Fue en Sanlúcar de Barrameda, donde un em-
presario gaditano añadió contenidos locales a un repetidor que había instalado pa-
ra tener mejor cobertura de TVE. Esta experiencia marcará el futuro del cable en
España que, a diferencia de países de nuestro entorno europeo, imitará el mode-
lo norteamericano de distribución comercial.

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 197

En la Comunitat Valenciana encontramos ejemplos de televisiones locales priva-
das ya en la mitad de los años 80: Tele Carlón (Benicarló-1984), Canal 56 (Vina-
ròs-1985), TV Onda (1986), Canal 6 Ribera Televisió (Alzira-1986) y Costablan-
ca TV (Torrevieja-1986), entre otras, aunque es entre 1987 y 1988 cuando se
experimenta un mayor crecimiento, tanto por ondas terrestres como por cable

5
.

Naturalmente, se trataba de proyectos muy heterogéneos (en cuanto a las ho-
ras de emisión, al tamaño de las empresas, a la calidad de sus programas) y con
aspiraciones diversas. La gran mayoría eran impulsados por empresarios y profe-
sionales relacionados con los medios de comunicación que buscaban nuevas áre-
as de negocio o entendían la televisión local como una salida profesional. Pero tam-
bién había un grupo importante de televisiones promovidas por empresarios no
procedentes del sector, sin formación ni experiencia, que utilizaban la ventana te-
levisiva para promoción de otros negocios que nada tenían que ver con el tele-
visivo (López Cantos, 2005: 133-134). Lo cierto es que, durante esos años, los pro-
yectos de televisiones locales comerciales crecieron sobremanera

6
. A pesar de to-

do, no hubo interés por regularizar el sector hasta el 1995, con la Ley 41/95 de
Televisión Local por Ondas Terrestres, que finalmente intentaba poner algo de or-
den a las emisiones locales, tanto terrestres como por cable

7
.

Esta ley nunca se desarrolló en los términos establecidos inicialmente al no asig-
narse las correspondientes frecuencias a cada municipio por parte del Estado. Tam-
poco se pusieron en marcha algunas directrices del texto, como la prohibición ex-
presa de formar redes de televisiones locales y de emitir en cadena los conteni-
dos. Al no aplicarse, lo que se produjo a partir de esa fecha fue una desregulación
encubierta, que llegaría hasta la Ley del 2002 y su posterior concreción a través
del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local de julio de 2004 (Badillo,
2007: 6-7). En esos años, muchos canales que emitían por cable se pasaron a las
ondas y nuevos agentes comenzaron a interesarse por la comunicación de pro-
ximidad. De ese modo, además de nuevos proyectos empresariales estrictamen-
te valencianos

8
, grupos de comunicación de ámbito estatal entendieron que la pu-

blicidad local, como sucede con las radios, podía ser una extraordinaria fuente de
ingresos y empezaron a hacerse con el control de cierto número de emisoras con
las que configuraron redes de televisiones locales a través de las cuales poder
emitir en cadena (y así rentabilizar mejor) un buen número de contenidos, dejan-
do bajo mínimos la producción estrictamente local. Nacen las cadenas Localia

9
(per-

teneciente a Prisa, editora de El País y propietaria de la Cadena SER) y Popular TV
(perteneciente a la COPE), que se constituyen como el germen de lo que será
la configuración del mapa de las televisiones locales con la TDT, con unos propie-
tarios de las licencias ajenos al entorno social para el que emiten y con estrate-
gias comerciales alejadas del inicio de las televisiones locales.

Universidad Pontificia de Salamanca



198 Àlvar Peris

Al final de este proceso, cuando se elabora la Ley 53/2002, que adapta la Ley de 1995
a la TDT, en la Comunitat Valenciana existen 122 televisiones locales que emiten
tanto por ondas terrestres como por cable: 55 en Alicante, 25 en Castellón y 42 en
Valencia

10
. En líneas generales, se trata de televisiones que emiten las 24 horas con

una programación dividida en franjas horarias al más puro estilo de las cadenas ge-
neralistas. La producción propia de carácter más local se concentra en los informa-
tivos y algún magazine, mientras el resto de la programación se completa con ma-
terial externo, sobre todo ficción (series y películas) ampliamente amortizada y 
vídeos musicales, que poco tienen que ver con los objetivos fundacionales de estas
emisoras. Por otro lado, encontramos desconexiones con Euronews, canales de por-
no o programas de tarot que conseguían, con muy poco dinero, rentabilizar sus pro-
gramaciones. Con este modelo, además, tampoco contribuían a dinamizar la indus-
tria audiovisual de su entorno. Respecto a la lengua empleada en sus emisiones, las
cadenas se decantaban mayoritariamente por el castellano, evitando así ajustarse a
su entorno lingüístico

11
. En definitiva, la gran mayoría de canales, con sus programa-

ciones de baja calidad, se convierten en una opción más dentro del resto de la ofer-
ta, sin un valor añadido que las identifique. A eso cabe añadir los problemas estruc-
turales y empresariales del sector, que no destaca precisamente por su transparen-
cia financiera y su eficacia en la gestión (López Cantos, 2005: 158, 160). Su falta de pro-
fesionalidad en muchos casos y la fragilidad del sistema evitaron que el sector de las
televisiones locales se consolidara como una verdadera industria, capaz de compe-
tir con el resto de canales con ciertas garantías. De hecho, algunos de estos proble-
mas se arrastrarán años después con la llegada de la TDT.

No cabe duda que, más allá de la incompetencia y pocas miras de algunos em-
presarios valencianos y la falta de regulación del sector, una de las principales ra-
zones para no apuntalar un proyecto sólido de televisión local o autonómica de
capital valenciano durante esos años se debe a la dura competencia generada por
las cadenas privadas generalistas en abierto y de pago para todo el Estado, sobre
todo en materia de publicidad. La llegada de la televisión privada en España se em-
pezó a fraguar con la Ley de Televisión Privada de 1988, aunque se hizo con al-
gunos recelos ya que, a partir de ese momento, se liberalizaba un sector que ha-
bía estado muchos años bajo el control del Estado. El 25 de enero de 1990 co-
menzó sus emisiones Antena 3, seguida en abril por Tele 5 y por Canal +, que ofre-
cía una programación mixta, con algunos contenidos en abierto y la mayor parte
de pago (Bustamante, 2006: 126). Como el Estado había decidido que el conte-
nido de proximidad lo ofrecían las cadenas autonómicas, las cadenas privadas de
cobertura estatal tenían prohibido hacer desconexiones informativas en cada te-
rritorio. Incluso así, Antena 3 y Tele 5 abrieron delegaciones y empezaron a hacer
desconexiones informativas de carácter autonómico aunque sin continuidad y a
expensas de los propietarios del canal

12
.

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 199

Posteriormente, en pleno proceso hacia la digitalización y en una decisión con cier-
ta polémica, el Gobierno autorizó en julio de 2005 a Sogecable emitir en abier-
to la frecuencia de Canal +, que se convertiría en Cuatro, y en noviembre del mis-
mo año el Ministerio de Industria concedió una nueva licencia en abierto a una
UTE formada por algunas de las principales productoras de contenidos  audio-
visuales españolas (Globomedia y El Terrat, entre otras) que emitiría bajo el nom-
bre de La Sexta (Bustamante, 2006: 233-234). En estos momentos, Antena 3 y Te-
le 5 mantienen las delegaciones en la Comunitat Valenciana, aunque sólo destina-
das a cubrir las noticias que surjan en la zona y le interesen a la cadena. De las nue-
vas, únicamente La Sexta dispone de delegación, también destinada a los mismos
menesteres.

Al mismo tiempo, durante la década de los 90 se desarrollaron los negocios del
satélite y del cable, que generaban a su alrededor muchos intereses. Respecto al
satélite, los valencianos podían acceder principalmente a dos ofertas, Canal Saté-
lite Digital (vinculada a Prisa) y Vía Digital (plataforma impulsada por Telefónica).
Con el paso de los años y en vista que el negocio de la televisión de pago pare-
cía estancarse, el Gobierno permitió su fusión bajo la marca Digital +. Con el ca-
ble, el mercado valenciano ha estado controlado por la empresa ONO, que ofre-
ce además de televisión el paquete integrado que se conoce como Triple Pay: te-
levisión, teléfono e Internet. Eso le ha permitido hacerse un hueco entre las op-
ciones disponibles. Hay que añadir, igualmente, los servicios de cable que se
ofrecen en los entornos locales de muchas localidades (Procono en Valencia o los
Telebandos de Jérica y Montán, en Castellón, por poner algunos ejemplos). Junto
con el cable, la televisión de pago cuenta con otras empresas de telecomunica-
ciones que ofrecen sus contenidos mediante el ADSL de Internet, como Telefó-
nica (Imagenio) u Orange TV. Las nuevas plataformas de distribución de los con-
tenidos televisivos, como la red y el móvil, que han recibido en los últimos tiem-
pos el nombre de IPTV, junto con el cable, parecen ser los ámbitos en los que la
industria prevé un mayor crecimiento (eEspaña, 2009).

La TDT y el nuevo orden televisivo: la oportunidad
perdida

Después del fracaso de la primera iniciativa de la TDT en España a través de la pla-
taforma de pago Quiero TV, la televisión digital terrestre pasó por un período de
letargo e indefinición hasta julio de 2005, cuando el Gobierno español aprobó el
Real Decreto 944/2005 con el que relanzó el Plan Técnico Nacional de la Televi-
sión Digital Terrestre, que se remontaba al 1998  (Casero, 2007). En el texto se
establece que el apagón analógico se adelantará al 3 de abril de 2010

13
y hace un

primer reparto de los múltiplex digitales mientras dure este período de transición.

Universidad Pontificia de Salamanca



200 Àlvar Peris

En este reparto, RTVE dispondrá de cinco canales digitales (es decir, un múlti-
plex completo y un canal en otro múltiplex); Antena 3, Tele 5 y Cuatro obtendrán
finalmente tres cada uno; y La Sexta, Net TV y Veo TV tendrán a su disposición dos
canales para cada operador. Naturalmente, cuando se complete el proceso, el
mapa televisivo terminará de ajustarse. Se especula con que RTVE tendrá dos
múltiplex completos, de manera que tendrá la capacidad de efectuar desconexio-
nes territoriales de ámbito autonómico. En cambio, las cadenas privadas, aun te-
niendo un múltiplex entero a su disposición, tendrán terminantemente prohibi-
do hacer cualquier tipo de desconexión o programación específica por autono-
mías. Como hemos dicho, de ese cometido se encargan exclusivamente las cade-
nas autonómicas y las locales tanto públicas como privadas (López Izquierdo,
2007: 114). El Gobierno espera que, a cambio, los operadores privados puedan
desarrollar contenidos específicos que puedan completar la oferta televisiva, así
como potenciar los contenidos interactivos y en alta definición, lastrados en es-
ta etapa por la falta de espacio radioeléctrico y por las dudas de los operadores
a la hora de invertir en ellos mientras dure el simulcast y la audiencia continúe re-
partiéndose entre el analógico y el digital

14
.

De ese modo, a día de hoy, un valenciano que tenga preparada la antena para re-
cibir TDT y disponga bien de un sintonizador digital externo o bien de uno incor-
porado en la misma televisión (iDTV), podrá recibir, como cualquier otro ciuda-
dano, 20 canales con cobertura estatal de los cuales 15 son de titularidad priva-
da (ver gráfico 1). Sin embargo, y también hasta la fecha, todas las posibilidades téc-
nicas y tener acceso a una mayor oferta no implican necesariamente dosis más
altas de innovación en géneros y formatos (Delgado, 2007). A excepción de los
intentos recientes de Antena 3 y Tele 5 por ofrecer contenidos específicos en el
resto de canales

15
, y también con La Sexta y la TDT de pago, lo que hemos encon-

trado han sido los mismos canales generalistas que ya veíamos en analógico com-
pletados con otras opciones, más específicas y a todas luces secundarias respec-
to el canal principal, objeto de todas las atenciones e inversiones por parte de las
operadoras. No en balde, desde su nacimiento, estos canales se han dedicado a
empaquetar sin ningún miramiento los mismos productos que ya habían sido
emitidos por sus “hermanos mayores”, buscando antes la rentabilidad económi-
ca que la voluntad de ofrecer contenidos interesantes para los espectadores. En
ese sentido, los canales españoles han seguido la tendencia extendida en el con-
tinente europeo que registra un bajo porcentaje de contenidos y programacio-
nes creadas exclusivamente para su emisión a través de la TDT (Delgado y Larrè-
gola, 2003). Como dice Casero, “esta dinámica de reaprovechamiento convierte
la oferta de contenidos en redundante, circunstancia que afecta tanto a su diver-
sidad como a su especificidad” (Casero, 2007: 143)

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 201

Un caso paradigmático de esta falta de innovación en los contenidos se concen-
tra en la prestación de servicios interactivos, una posibilidad que ofrecen los ca-
nales de TDT y que no ha sido desarrollada como se esperaba. En principio, to-
dos los múltiplex disponen de un 20% de su capacidad para dedicarlos al canal
de retorno a través del cual fomentar la interactividad con el espectador. Si bien
es cierto que la obligación de emitir una guía electrónica de programación (co-
nocida como EPG), ocupa buena parte de ese espacio, coincidimos con Ángel Ba-
dillo en que la posibilidad de implementar servicios adicionales en ese espacio po-
día resultar crucial para diferenciar la oferta digital de la actual analógica. Con la
producción de contenidos verdaderamente interactivos, los actuales terminales
con el estándar MHP (Multimedia Home Plataform) tendrían una utilidad y po-
drían llegar a ser imprescindibles en el futuro. Ahora, de momento, apenas tienen
presencia

16
. En ese sentido, estamos de acuerdo con Casero cuando advierte que

“se está configurando, así, un parque de receptores obsoleto prácticamente an-
tes de nacer. Una circunstancia que puede dificultar enormemente la génesis y el
desarrollo de los servicios interactivos” (2007: 141). En cambio, sí encontramos
algunos ejemplos de interactividad gracias a los servicios que nos ofrecen las pla-
taformas de televisión por satélite y cable, como el pago por visión (pay per view)
o el video on demand. Todo apunta a que la personalización de los contenidos se-
rá una de las claves de cara al futuro. 

En cualquier caso, lo que demuestran estos datos es que la tecnología, por sí so-
la, resulta incapaz de generar demanda. Sólo ahora, cuando los ciudadanos ven cer-
ca el apagón analógico, se preocupan por adquirir un sintonizador de TDT

17
. Tam-

bién a raíz de poder acceder a ciertos contenidos, como el fútbol en sus múlti-
ples variantes, incluso de pago, ha supuesto un acicate para muchos ciudadanos
a la hora de hacerse con estos nuevos receptores. Lo cierto es que los conteni-

Gráfico 1. Programas de TDT de cobertura estatal en la
Comunitat Valenciana
Canal 58 TVE1 TVE2 24H Canal TVE

Canal 66 Veo Tv Sony TV en Veo Tienda en Veo Teledeporte

Canal 67 Cuatro CNN+ 40 Latino La Sexta

Canal 68 Tele 5 la Siete FDF Disney Channel

Canal 68 Antena 3 Antena Neox Antena Nova Gol TV

Fuente: elaboración propia

Universidad Pontificia de Salamanca



202 Àlvar Peris

dos todavía constituyen un motor fundamental de la transición digital y bien ha-
ríamos todos en dedicarles la atención que merecen. La audiencia sabe lo que le
gusta y acudirá a la TDT si de verdad ésta supone una “nueva televisión” a todos
los niveles, como reza su publicidad. Sin ese valor añadido, como pueden ser los
servicios interactivos o los contenidos en alta definición, el proceso de transición
digital se completará a la fuerza y no por la voluntad explícita de los ciudadanos.

Igualmente, un buen estímulo para muchos podía haber sido el hecho de tener
la posibilidad de acceder a unos verdaderos contenidos de proximidad, capaces
de completar la oferta digital que acabamos de describir. Ese aspecto, no obstan-
te, ha dependido de cada comunidad autónoma y en el caso de la valenciana la
resolución de las licencias de emisión digital ha sido de lo más frustrante. Tal y co-
mo hemos visto anteriormente, las televisiones digitales autonómicas y locales se
regularizaron antes que las estatales, en el 2004. El Plan Nacional de Televisión Di-
gital Local y Autonómica concedía plena autonomía a las comunidades para que
desarrollaran su propia estrategia a la hora de convocar los concursos, de modo
que pudieran atender mejor a la industria audiovisual autóctona. Se establecían,
eso sí, unos tiempos mínimos en cuanto a las horas de emisión de productos ori-
ginales y/o producidos en la comunidad autónoma. En concreto, no se debía ba-
jar de las 4 diarias y 32 semanales, haciéndolas coincidir con el prime time del
mediodía y de la noche. La idea sería evitar lo que ha pasado finalmente, y es que
las televisiones locales pudieran mantener un servicio de televisión de proximi-
dad frente a la posibilidad de constituir una cadena de televisiones de ámbito es-
tatal que las distanciaran de su objetivo inicial. Por lo demás, cada comunidad con
lengua propia oficial, caso de la valenciana, debería establecer sus propios mínimos
de emisión en cada una de estas lenguas. 

A partir de la puesta en marcha del Plan Técnico, cada comunidad autónoma te-
nía ocho meses para adjudicar las licencias, públicas y privadas, correspondientes
a los ámbitos de cobertura autonómica y local. Una vez realizada la adjudicación
de las frecuencias deberían cerrar sus emisiones antes del 1 de enero de 2008,
tal y como hemos descrito con anterioridad. La Generalitat Valenciana empezó
por adjudicar los dos canales autonómicos privados previstos, que debían com-
partir el múltiplex con la televisión autonómica pública, a la que también le corres-
pondían otros dos canales

18
. El concurso, convocado por procedimiento abierto,

se hizo público el 1 de julio de 2005 y se falló unos meses más tarde (resolución
de 20 de enero de 2006) resultando beneficiario el grupo Vocento a través de la
marca LP Teva, la televisión del diario Las Provincias, que ya estaba emitiendo co-
mo televisión local. El otro programa del múltiplex autonómico fue a parar a la em-
presa Televisión Popular del Mediterráneo S.A. (Popular TV), perteneciente a la ca-
dena COPE, que ya contaba con licencias en otras autonomías, conformando

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 203

una cadena de emisoras con una cobertura muy amplia. Argumento que será
una constante en la resolución de las licencias de la TDT local.

La resolución del concurso no dejó de ser polémica, sobre todo en lo que se re-
fiere a Popular TV, porque se trataba de una empresa con una vinculación esca-
sa con la industria audiovisual valenciana. En cualquier caso, a día de hoy, las dos
beneficiarias difícilmente cumplen con algunas de las condiciones que la misma Ge-
neralitat impuso en el pliego. Según señala López Cantos, entre las más significa-
tivas se especificaba que el concesionario debería reservar el 20% de sus emisio-
nes anuales a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas. Ade-
más, en cada una de las franjas de programación, el uso del valenciano debería ser,
como mínimo, del 25% (2007: 83-84). Por último, las empresas adjudicatarias de-
berían disponer de estudios de producción propia en territorio valenciano. Un sim-
ple repaso a la programación de un día cualquiera de Popular TV, por ejemplo, ha-
ce saltar por los aires esta resolución. Las únicas desconexiones locales las pro-
tagonizan los informativos y la presencia del valenciano y de los contenidos de pro-
ducción propia es inexistente. Tampoco Las Provincias TV sale muy bien parada.
Al pertenecer al grupo Vocento, la cadena mantiene una programación en cade-
na con desconexiones informativas locales y comarcales, un magazine y algunos
programas de producción propia emitidos en el prime time nocturno, como Sica-
nia, La senda oculta o Nuestras bandas de música. El resto lo conforman series, pro-
gramas de entretenimiento y cine empaquetados como contenidos comunes a
todas las emisoras del grupo

19
.

Por el contrario, se quedaron por el camino otras propuestas que sí tenían una vo-
cación plenamente autonómica y estaban más enraizadas en la dinámica produc-
tiva del sector audiovisual valenciano. Una de ellas fue Info TV, que había comen-
zado a emitir el 27 de junio de 2005 como televisión local en analógico y espera-
ba convertirse en un espacio mediático plural, en el que tuvieran presencia todas
las voces de la sociedad civil y política valenciana. Su programación era íntegramen-
te en valenciano, destacaban sus espacios de producción propia y entre sus accio-
nistas había miembros de diversos colectivos con el objetivo de sumar más que res-
tar. A pesar de sus esfuerzos, la cadena fue excluida del proceso de adjudicación de
licencias de televisión digital de ámbito autonómico porque, según la mesa admi-
nistrativa del concurso, no había pagado el capital social mínimo exigido 

20
. Tampo-

co obtuvo una licencia digital autonómica (ni local) Valencia TeVe, una televisión lo-
cal creada en 1996 y con cierto arraigo en el entorno de la ciudad, que estaba vin-
culada a Jesús Sánchez Carrascosa, jefe de gabinete de Eduardo Zaplana cuando
fue presidente de la Generalitat y ex director de Canal 9, y a su mujer, María Con-
suelo Reyna, ex directora del diario Las Provincias

21
. La tercera en discordia en que-

darse fuera de las licencias fue Red de Televisión Digital Valenciana, ligada a Tele 5

Universidad Pontificia de Salamanca



204 Àlvar Peris

y que se presentó al proceso de adjudicación tanto en la Comunitat Valenciana co-
mo en la de Madrid, sin éxito en ninguna de las dos.

Por lo que respecta a la distribución de las licencias de televisión digital local, el Plan
Técnico divide el territorio español en 281 demarcaciones de las que 18 corres-
ponden a la Comunitat Valenciana. A cada demarcación, de carácter comarcal
más que municipal, les corresponde un múltiplex con 4 canales, dejando a cada
comunidad autónoma la decisión de permitir la gestión pública de hasta dos de
ellos. La Generalitat Valenciana, en ese sentido, decidió que fuera únicamente uno,
cuya puesta en marcha debería ser negociada entre los ayuntamientos que con-
forman la cobertura de cada múltiplex

22
. Al mismo tiempo que se convocó el

concurso para la adjudicación de licencias de televisión digital autonómica, se hi-
zo lo propio con las televisiones digitales locales. En concreto, la Generalitat Va-
lenciana sacó a concurso abierto 14 demarcaciones, que son las que tenían asig-
nados los múltiplex por parte de la administración Central. En cambio, se queda-
ron cuatro demarcaciones por resolver: Utiel-Requena y Gandia (Valencia), La Vall
d'Uixó-Segorbe (Castellón) y Dénia (Alicante), y hasta la fecha siguen sin adjudi-
carse. Los concursos decidieron adjudicar los 42 canales entre 23 empresas con-
cursantes, entre las que había antiguas televisiones locales, con amplia experien-
cia en el sector, y otras vinculadas a grandes grupos de comunicación de ámbito
estatal, algunos incluso acabados de llegar al ámbito de la comunicación local (ver
gráfico 2).

Un breve análisis del mapa digital local valenciano nos permite asegurar que el con-
curso ha beneficiado claramente a cinco grupos de comunicación, que han con-
seguido una representación destacable. Se trata de la empresa Intereconomía,
que obtiene 5 licencias (Alcoi, Elda, Orihuela, Torrevieja, Sagunt y Torrent); El Mun-
do, que consigue 4 licencias (Valencia, Castellón, Elche y Benidorm); Libertad Di-
gital S.A. (vinculada al periodista Federico Jiménez Losantos), que obtiene otras
4 licencias (Elche, Sagunt, Torrent y Alzira); y Mediamed Comunicación Digital,
que consigue estar presente, de una forma total o parcial, en 13 de las 14 demar-
caciones. No deja de ser curioso el reparto de licencias cuando se trata de em-
presas con poca o nula implantación en el sector audiovisual de la Comunitat Va-
lenciana y que, además, no tienen ninguna experiencia en el ámbito de la televi-
sión local, uno de los requisitos que figuraban en el pliego de condiciones. Espe-
cialmente significativo es el caso de Mediamed Comunicación Digital

23
, una

empresa creada en el verano de 2005 y que, además de las licencias que ha con-
seguido directamente, es propietaria, como mínimo, del 51% de Mediterránea
Informativa Televisión S.L.; 43 TV S.L.; Comunicación Audiovisual Editores S.L.; Co-
mercial Alyma S.L.; y Telecomarca S.A.. Todas las licencias relacionadas con esta em-
presa emiten bajo la misma marca: Tele 7. De TV Castellón Retransmisiones S.L.,

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 205

beneficiada con tres licencias y vinculada a la familia Miralles Troncho, posee el 33%
de sus acciones (todavía no han iniciado sus emisiones) y de Produccions Infor-
matives La Plana (propiedad de Jesús Montesinos, ex director del periódico Me-
diterráneo, que opera con el nombre de Planavisión), no consta que haya adqui-
rido parte de sus acciones, pero las 3 licencias con las que cuenta también emi-
ten bajo la marca de Tele 7. Otro tanto sucede con la licencia que ha conseguido
la empresa Galaxia TV en la demarcación Ontinyent-Xàtiva.

Por lo demás, el reparto de licencias nos deja a Canal 37 Televisión con dos ca-
nales (Alicante y Alcoi, aunque el canal alcoyano está emitiendo con el nombre
de Mariola Televisió, que oferta una programación comarcal con numerosas des-
conexiones con el grupo Libertad Digital)

24
; la Editorial Prensa Ibérica, del Grupo

Moll, obtiene también dos licencias en las ciudades de Valencia y Alicante que
emiten bajo las marcas de sus periódicos Levante e Información; asimismo, el Gru-
po Prisa ha sido beneficiado con otras dos licencias, aunque esperaba algunas
más. Se trata de las marcas Localia TV MK Ontinyent y Localia Nord, asociada a
la empresa Comunicacions Els Ports, ambas con un largo recorrido en la comu-
nicación local valenciana. Otros grupos como Vocento, a través de LP Teva de Las
Provincias, y Antena 3 (emite con la marca Ver-T) han conseguido su licencia digi-
tal, ambas en la demarcación de Torrent. De todas formas, el haber conseguido una
licencia autonómica ha provocado que Las Provincias haya cedido su licencia a
Canal 8 Televalencia, de Julio Insa, periodista deportivo con negocios en la televi-
sión local analógica. Finalmente, otros actores independientes con amplio reco-
rrido en la televisión local en la Comunitat Valenciana han podido mantener sus
emisiones. Se trata de Intercomarcal (Elda), Canal Vega TV (Orihuela), Noticias Te
Ves (Benidorm), Canal 56 Televisió Comarcal (Vinaròs), Televisió Comarcal de la
Costera (Canals) y Ribera Televisió (Alzira), que han sido adjudicados con una li-
cencia cada uno.

A la vista de este reparto, son muchas las voces de la sociedad civil valenciana que
han cuestionado abiertamente la pluralidad del mismo. Sin ir más lejos, la Unió de
Periodistes Valencians, que agrupa a buena parte de los profesionales, censuró
que dicha adjudicación “no se ajusta al interés general, sino a intereses políticos muy
concretos” (Agencia EFE, 14 enero de 2003). En ese sentido, la adjudicación de li-
cencias de televisión local en la Comunitat Valenciana se ha interpretado como un
intento de contentar a las distintas corrientes internas del PP autonómico (López
Cantos, 2007: 95). Sea cierto o no, lo que es innegable es que la concesión ha au-
mentado la concentración del sector, dejando la pluralidad informativa y empre-
sarial en lugares muy marginales. Las grandes corporaciones mediáticas con inte-
reses en todo el Estado, sobre todo aquellos vinculados a los sectores más con-
servadores, son los que salen más beneficiados

25
, profundizando en el sistema

Universidad Pontificia de Salamanca



206 Àlvar Peris

Gráfico 2. Concesionarios de la TDT local de titularidad privada en
la Comunitat Valenciana

Demarcaciones Canal Empresa adjudicataria Marca televisiva

Valencia 23 Unedisa S.L.U.(El Mundo)
Telecomarca, S.A.
Editorial Prensa Valenciana, S.A. 

Aprende inglés TV
Tele 7 Valencia
Levante TV

Alzira 44 Mediterránea Informativa Televisión, S.A.
Ribera Televisió, S.L.U.
Libertad Digital, S.A.

Tele 7 Alzira
Ribera Televisió
Libertad Digital TV

Ontinyent-
Xátiva

45 Telecomarca, S.A.
Televisió Comarcal de la Costera, S.L.

Localia Televisión, S.L.U.

Tele 7 Xàtiva
Televisió Comarcal de
la Costera
Localia TV MK
Ontinyent

Sagunt 36 Comercial Alyma, S.L.
Homo Virtualis, S.A
Libertad Digital, S.A

Tele 7 Calderona
Intereconomía TV
Libertad Digital TV

Torrent 35 Uniprex Valencia, S.L (Antena 3)
Radiodifusión Torre, S.A.

Libertad Digital, S.A.

Ver-T
Canal 8 Televalenciana 
(antes LP Teva)
Libertad Digital TV

Castellón 50 TV Cs Retransmisiones, S.L.
Produccions Informatives La Plana, S.L.
Unedisa, S.L.U  (El Mundo)

TV Cs
Tele 7 Planavisió
Aprende inglés TV

Morella 22 TV Cs Retransmisiones, S.L.
Produccions Informatives La Plana, S.L.
Comunicacions Els Ports, S.A

TV Cs
Tele 7 Morella
Localia Nord TV

Vinaròs 46 TV Cs Retransmisiones, S.L.
Produccions Informatives La Plana, S.L.
Medios Audiovisuales del Maestrat, S.L.

TV Cs
Tele 7 Vinaròs
Canal 56 Tv Comarcal

Alicante 21 Comunicación Audiovisual Editores, S.L.
Canal 37 TV, S.A.U.
Editorial Prensa Alicantina, S.A

Tele 7 Alacant
Canal 37 TV
Información TV

Alcoi 56 43 TV, S.L.
Canal 37 TV, S.A.U.
Homo Virtualis, S.A.

Tele 7 Alcoi
Mariola TV
Intereconomía TV

Benidorm 27 43 TV, S.L.
Unedisa, S.L.U. (El Mundo)
Tele Noticias, S.L.

Tele 7 Benidorm
Aprende inglés TV
Noticias Te Ves

Elche 45 Comunicación Audiovisual Editores, S.L.
Unedisa , S.L.U. (El Mundo)
Libertad Digital, S.A.

Tele 7 Elx
Aprende inglés TV
Libertad Digital TV

Elda 25 43 TV, S.L.
Homo Virtualis, S.A.
Consorcio de Televisión Comarcal, S.L.

Tele 7 Vinalopó
Intereconomía TV
Intercomarcal TV

Orihuela-
Torrevieja

54 Comunicación Audiovisual Editores, S.L.
Homo Virtualis, S.A.
TV Orihuela, S.L.

Tele 7 Torrevieja
Intereconomía TV
Canal Vega TV

Fuente: Elaboración propia a partir de la datos publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana
(DOGV), núm. 5.194, de 8 de febrero de 2006.

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 207

que se dejaba entrever con las televisiones locales analógicas. La apertura de
nuevos espacios de mercado ha permitido la entrada y el asentamiento de estos
nuevos actores, que se han hecho con el control de diversas televisiones locales
de manera que pueden rentabilizar mejor sus ingresos publicitarios y sus conte-
nidos.

Un vistazo a sus programaciones confirma nuestras sospechas. Exceptuando las te-
levisiones locales independientes que, con esfuerzo, sí que mantienen una parrilla
fundamentada en la producción propia y en atender las demandas de su audiencia
(aunque con muchas repeticiones y completando su programación con espacios ti-
po call tv o con porno), el resto de emisoras hace uso y abuso de la emisión en ca-
dena y el asociacionismo para completar sus parrillas, alejándose, como sucedía con
las televisiones locales analógicas, de los principios fundacionales de las televisiones
locales. En ese sentido, todas las cadenas que pertenecen a grupos de comunicación
funcionan con el mismo patrón: desconexiones locales para informativos (dos al
día), algún magazine local y muy poca producción propia, que suelen concentrar en
el prime time nocturno. El resto de la jornada se completa con los contenidos infor-
mativos y de entretenimiento comunes a todas las cadenas del grupo, así como por
series y películas de baja calidad ya emitidas en innumerables ocasiones por las gran-
des cadenas generalistas. Por lo que se refiere al uso del valenciano, salvo en las ca-
denas locales históricas, en el resto es bastante inapreciable, como sucedía con la te-
levisión local analógica. El problema es que ahora esta disfunción en sus programa-
ciones puede ser sancionable, como lo es no emitir el porcentaje de producción
propia y de contenidos facturados en la Comunitat Valenciana que dice la normati-
va

26
. En todo caso, el sistema sancionador depende del Gobierno autonómico y la-

mentablemente no parece muy interesado en fiscalizar un ámbito tan importante co-
mo es la comunicación televisiva.

En este punto, pues, no compartimos los análisis que entienden la decisión de las
televisiones locales de entrar a formar parte de un gran grupo de comunicación
como premio para acceder a unos mínimos de calidad exigibles por la audiencia.
Tampoco observamos que la televisión local cada vez cuente con más peso es-
pecífico en términos de audiencia a pesar de la creciente fragmentación de la
misma (García Muñoz, 2006: 457-458), al menos en la Comunitat Valenciana. Se-
gún datos de TNS Sofres referidos a la temporada 2008/09, la cuota de pantalla
media de las televisiones locales en la Comunitat Valenciana era de 1,5%, una ci-
fra por debajo de la media estatal (ver gráfico 3)

27
. Coincidimos con López Can-

tos en que articular la programación de las televisiones locales como si fueran ca-
denas generalistas, pero de baja calidad, es una tarea inútil y una batalla perdida
(2005: 183). Las televisiones locales no pueden funcionar de espaldas a sus públi-
cos de referencia porque, en el contexto actual de abundancia de oferta, carecen

Universidad Pontificia de Salamanca



208 Àlvar Peris

de todo sentido. Eso acarrea para el sector numerosos problemas, porque, con
la escasez de mercado publicitario, las cadenas locales no pueden mantener sus
ritmos productivos y se tienen que limitar a ofrecer contenidos de baja calidad.
Lo cierto es que, con el incremento del número de canales y el mantenimiento
del simulcast, la publicidad no llega para todos (Casero, 2007: 146-147). A eso
hay que añadir la crisis económica que hemos sufrido en los últimos tiempos y que
ha afectado especialmente al sector publicitario. La incertidumbre sobre el futu-
ro del sector es tal que, recientemente, una de las principales marcas beneficia-
rias de la televisión digital local en la Comunitat Valenciana, Tele 7, tuvo que hacer
un ERE (expediente de regulación de empleo) temporal y despedir a 90 traba-
jadores para hacer frente a la crisis económica y a la falta de ingresos de publici-
dad. Una circunstancia que podría repetirse en otras empresas del sector.

Para tratar de hacer frente a esta situación, tal vez debamos replantearnos qué sig-
nifica ser una televisión local. Así, ¿podemos considerar a las televisiones locales que
pertenecen a los grandes grupos como dignos ejemplos de televisiones de pro-
ximidad? Probablemente no. Vale la pena recordar que la televisión local nace
con la voluntad de acercar a la comunidad local lo familiar, lo reconocible, lo pró-
ximo, que era permanentemente dejado de lado por los principales medios. Su
objetivo siempre ha sido ser un instrumento plural e independiente, capaz de

Gráfico 3. Datos de audiencia de la temporada 2008/09 de la Comunitat
Valenciana y del total de España. En porcentaje de cuota de pantalla

Canal Total España Total Comunitat
Valenciana

TVE 1 16,9 15,3

TVE 2 4,0 3,5

Tele 5 16,0 15,9

Antena 3 15,6 15,3

Cuatro 8,5 8,7

La Sexta 6,6 7,4

Forta 14,1 14,3

Temáticas 15,4 17,0

Locales 1,8 1,5

Canal 9 - 12,3

Punt 2 - 1,0

TV3 - 0,5

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 209

recoger todas las voces de los individuos, colectivos, asociaciones, partidos polí-
ticos, que trabajan y luchan en su entorno. Una televisión con una producción pro-
pia sólida, capaz de desarrollar la industria audiovisual autonómica y local. Un pro-
yecto participativo y entendido como servicio público esencial que, además, pue-
da ser rentable económicamente para sus accionistas y/o propietarios y donde los
ciudadanos puedan ver reflejadas sus lenguas y culturas. Lo local, por tanto, no tie-
ne tan sólo un significado geográfico, sino también sociológico (Garralón Velasco,
2006: 478), lo que lo convierte en un elemento imprescindible para el desarro-
llo de cualquier comunidad. En resumen, la televisión local debe ser todo aque-
llo que las televisiones locales pertenecientes a los grandes grupos de comunica-
ción, en general, no les ha interesado ser.

A modo de conclusión

Indudablemente, el sistema de la televisión privada en la Comunitat Valenciana a
día de hoy no lo constituye únicamente la TDT, en especial la local y autonómica.
Los valencianos podemos disfrutar de una amplia oferta de contenidos audiovi-
suales, que van des del satélite pasando por el cable (donde también podemos en-
contrar un buen número de emisoras locales) y por las nuevas plataformas de dis-
tribución de televisión, como Internet y el móvil. Si nos hemos detenido más en
desarrollar la situación de la TDT en la Comunitat Valenciana, sobre todo en el re-
parto de licencias locales y autonómicas, es porque nos parece un servicio públi-
co esencial, accesible a todos los ciudadanos y uno de los instrumentos que per-
mitirán a la población entrar de lleno en las ventajas de la sociedad de la informa-
ción y del conocimiento. Por eso mismo nos lamentamos en comprobar cómo la
TDT autonómica y local de titularidad privada no está siendo el motor que la ciu-
dadanía y la industria audiovisual valenciana esperaba. Entre otras muchas razo-
nes, porque no satisface las demandas de pluralismo y diversidad que toda socie-
dad necesita para mejorar su salud democrática. Lo podemos comprobar con el
ninguneo que las formas de comunicación social sin ánimo de lucro, participati-
vas, horizontales, generadas a partir de colectivos de ciudadanos independientes,
han recibido por parte de la administración autonómica en la adjudicación de li-
cencias de televisión digital local. Uno de los ejemplos es el de Pluràlia TV, una aso-
ciación nacida en la ciudad de Valencia, abierta a la participación de todos y que
pretendía hacer una televisión diferente, con intereses alejados de los estrictamen-
te económicos. Ante la negativa a poder emitir en digital, la emisora tuvo que ce-
rrar sus emisiones analógicas y dirigir sus objetivos hacia otros medios menos
hostiles, como Internet, donde ha creado una webTV. Casos parecidos han teni-
do lugar en otras partes del Estado español. Estamos pensando en Tele K de Va-
llecas, una de las televisiones locales más longevas y con más arraigo en su comu-
nidad. Tal vez sea el momento de plantear nuevamente la creación de un Tercer

Universidad Pontificia de Salamanca



210 Àlvar Peris

Sector Audiovisual que de salida a todos estos proyectos tan necesarios como frá-
giles. En ese sentido, se hace perentoria una decisión legislativa que les de cober-
tura y puedan consolidarse como un actor más del sistema televisivo español.

Volviendo a la Comunitat Valenciana, todavía quedan por resolver algunas de-
marcaciones que completen el mapa de la TDT local. Esperemos que su resolu-
ción tenga en cuenta algunas de las cuestiones que hemos planteado aquí. Está en
juego la salud televisiva de todos. Mientras nuestros deseos se dirigen a la conse-
cución de una oferta televisiva diversa a todos los niveles, muchos de los nuevos
espectadores y creativos están migrando hacia los nuevos soportes de distribu-
ción y consumo audiovisual, como los comentados Internet y el móvil, los cuales,
de un tiempo a esta parte, se están convirtiendo en escenarios inmejorables
donde desarrollar aquellas propuestas que han sido excluidas de la televisión en
abierto. Y esto sólo es el principio.

Referencias

Badillo, A. (2007). La nueva televisión de proximidad: un (incompleto) mapa de la
TDT local y autonómica. En Marzal Felici, J. & Casero, A. (Eds.), El desarrollo de la
televisión digital en España (pp. 3-32). La Coruña: Netbiblo.

Bustamante, E. (2006). Radio y televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Casero, A. (2007). Escenarios de presente y futuro de los contenidos televisivos
en el contexto de la TDT. En Marzal Felici, J. & Casero, A. (Eds.), El desarrollo de la
televisión digital en España (pp. 137-154). La Coruña: Netbiblo.

Corominas, M., Bonet, M., Fernández Alonso, I., Guimerà, J.A.; Sanmartín, J. & Blas-
co, J.J. (2007). Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los concesiona-
rios privados. ZER, 22, 69-95.

Delgado, M. (2007). Contenidos y servicios de la televisión digital en España. En
Marzal Felici, J. & Casero, A. (Eds.), El desarrollo de la televisión digital en España (pp.
127-136). La Coruña: Netbiblo.

Delgado, M. & Larrègola, G. (2003). Análisis de planteamientos, propósitos y des-
propósitos. Contenidos y servicios de la TDT en Europa. TELOS, 57.

García Muñoz, J.A. (2006). Televisión local en la era digital. En López Lita, R., Fer-
nández Beltrán, F. & Durán Mañes, A. (Eds.), La comunicación local por Internet (pp.
457-464). Castellón: Universitat Jaume I.

Universidad Pontificia de Salamanca



La televisión privada en la Comunitat Valenciana 211

Garralón Velasco, J.L. (2006). Crisis de la televisión local. En López Lita, R., Fernán-
dez Beltrán, F. & Durán Mañes, A. (Eds.), La comunicación local por Internet (pp.
475-484). Castellón: Universitat Jaume I.

López Cantos, F. (2005). La situación de la televisión local en España. València: Xar-
xa de Publicacions Joan Lluís Vives.

López Cantos, F. (2007). El panorama de la TDT en la Comunidad Valenciana. En
Marzal Felici, J. & Casero, A. (Eds.), El desarrollo de la televisión digital en España (pp.
81-96). La Coruña: Netbiblo.

López Izquierdo, J. (2007). Regulación digital terrestre: una aproximación históri-
ca. En Marzal Felici, J. & Casero, A. (Eds.), El desarrollo de la televisión digital en Es-
paña (pp. 107-123). La Coruña: Netbiblo.

Marzal Felici, J. & Casero, A. (Eds.) (2007). El desarrollo de la televisión digital en Es-
paña. La Coruña: Netbiblo.

VV.AA. (2009). España 2009: Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la
información en España. Madrid: Fundación Orange (fundacionorange.es).

Notas
(1) Recordemos que todavía se emite en simulcast hasta el apagón analógico previsto
para el 3 de abril de 2010, según establece el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio,
por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Para
muchos expertos (Bustamante, 2006; Casero, 2007), ésta es una de las razones por las
que no terminan de concretarse algunos de los avances que la tecnología digital permi-
te, ya que las operadores deben mantener distintos canales en marcha y no pueden
concentrar toda la inversión en contenidos para Televisión Digital Terrestre (TDT).

(2) El Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, modificado en diciembre por el Real
Decreto 2268/2004, aprueba el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, con el
que, entre otras cuestiones, se adelanta el apagón analógico en las emisiones locales te-
rrestres al 1 de enero de 2008. A partir de entonces, todas las cadenas que no hubieran
conseguido una licencia digital deberían cancelar sus emisiones. No todas lo han hecho.

(3) Este trabajo es un excelente recorrido cronológico por la historia de la televisión
local en España hasta la llegada de la televisión digital terrestre.

(4) La evolución de estas emisiones locales estará vinculada a la coyuntura política del
momento y muchas de ellas acabarán conformando la red de televisiones locales públi-
cas, que dependerán de los ayuntamientos.

Universidad Pontificia de Salamanca



212 Àlvar Peris

(5) En esos años destacamos el inicio de las emisiones de Tele Benidorm S.A., Tele Crevi-
llent S.L., Tele Orihuela, Tele Elda, TV Horadada, TV Onda, TV La Vall o Procono Valencia.

(6) Añadir algunas televisiones que empezaron sus emisiones a comienzos de los 90:
Canal 37 Alicante (1991), Tele Petrer (1992) y MK La Vall d'Albaida (1992 -como Loca-
lia Ontinyent-Xàtiva desde 2001), entre otros. Ese proceso de expansión fue paralelo a
todo el Estado español.

(7) Según apunta López Cantos (2005: 36), a la administración central no le interesaba
seguir descentralizando el sistema televisivo español, por eso alargó hasta cuando pudo
la regularización de las emisiones locales. Hay que tener en cuenta que había accedido a
desgana con la legalización de las televisiones autonómicas gracias a la Ley del Tercer
Canal (1983) y consideraba que estas cadenas ya proporcionaban el servicio de proxi-
midad que reclamaban también para sí las televisiones locales y numerosos colectivos
ciudadanos.

(9) Como, por ejemplo, Canal 39 TV Intercomarcal (Castalla-1996), Canal 34 Vega Baja
TV (Orihuela-2001), Planavisió (Borriana-1997), Canal Castelló TV (1997), TV de Caste-
lló (1998), TV Mediterráneo (Gandia-1997), Canal 7 Tele Valencia (2001) y Valencia TeVe
(1996), entre muchas otras.

(9) En la Comunitat Valenciana, había emisoras en Alicante, (2001), Elche (2000), Caste-
llón (2000), Morella (Localia Nord TV-2000), Vila-real (2001) y Ontinyent (Localia TV La
Vall d'Albaida-2001).

(10) Censo de Televisiones Locales (2002), AIMC (Asociación para la Investigación de
los Medios de Comunicación). Consultar www.aimc.es.

(11) Hay algunas excepciones como Canal 6 Ribera Televisió, Canal 56 o Localia Nord
TV, que realizaban (y realizan) su programación íntegramente en valenciano.

(12) La delegación de Antena 3, por ejemplo, se inauguró el mismo año 90 y pasó por
épocas muy variadas, según la importancia que quiso darle la dirección de la cadena.
Con la actual, siendo Planeta el principal accionista, las desconexiones se han quitado
definitivamente. Otro tanto sucedió con Tele 5, que abrió su delegación en Riba-roja co-
mo una extensión de la agencia de noticias Atlas. En su caso, sólo tuvieron desconexio-
nes durante un tiempo a mitad de la década. Luego se quitaron y ya no han vuelto.

(13) En la mayoría de miembros de la Unión Europea el apagón analógico o “encendi-
do digital” tendrá lugar en el 2012.

(14) Esta situación se alargará hasta el apagón. A la espera de lo que pueda suceder
dentro de un año, la actualidad televisiva ya se presenta revuelta después que el Go-
bierno haya dado luz verde a la decisión de La Sexta de ofrecer contenidos de pago a
través de la TDT con su canal Gol TV. Las protestas del resto de operadores no se han
hecho esperar, ya que esta propuesta modifica la relación de fuerzas dentro del panora-
ma de la televisión digital. 

Universidad Pontificia de Salamanca


